¿Por qué un aceite para motor a gasolina se pone negro?







En el funcionamiento normal de un motor de combustión interna se generan productos secundarios por combustión de la gasolina o diesel, así como por la oxidación de los aceites lubricantes, los cuales provocan la acumulación de depósitos como lacas, hollín y barnices, formando sedimentos que van obstruyendo las vías normales del paso de aceite.

Como consecuencia de la acumulación de estos sedimentos, con el tiempo se manifiesta un bajo desempeño del motor como lo es un mayor desgaste y una elevación significativa en las emisiones contaminantes de escape.

El aceite tiene muchas operaciones a realizar dentro de un motor, tales como la lubricación, la limpieza, la prevención a la corrosión y el enfriamiento controlado de sus partes. En la formulación de un aceite lubricante se utilizan aceites básicos vírgenes de un alto grado de refinación y un paquete de aditivos que ayudan a mejorar o impartir alguna propiedad especifica al aceite básico utilizado. Uno de los aditivos que se utilizan en la formulación de los lubricantes es el aditivo detergente / dispersante, el cual permite disminuir la acumulación de depósitos en las partes criticas del motor (pistones, anillos, válvulas, conductos de lubricación, inyectores de combustible, múltiples de admisión y escape, etc.)

En la vida diaria, es muy común que cuando revisamos la bayoneta del nivel del aceite para motor a gasolina, se observe que el aceite se ha puesto muy negro y normalmente pensamos que el aceite ya se degradó, pero en realidad no siempre es así.

El aceite negro (usado) no indica baja calidad en el aceite, sino al contrario; indica que está cumpliendo con la función de mantener limpio el motor.

Cuando el aceite está en circulación en el motor, poco a poco va absorbiendo y manteniendo en suspensión los productos indeseables como el carbón (hollín) que se genera durante la combustión de la gasolina. Esta función se realiza gracias al paquete de aditivos que contiene el aceite, fundamentalmente por la acción del aditivo detergente – dispersante. Estos contaminantes son partículas finas que circulan con el aceite y se evita así que se depositen en las piezas internas del motor.

Como se mencionó, una de las principales funciones del aceite es eliminar los residuos de combustión que quedan en el motor, para que éste funcione más limpio. El aceite debe de absorber esta contaminación, evitando la formación de depósitos de lodo y barniz en los pistones, los anillos y las camisas, corriendo el riesgo de obstruir y atascar anillos, ocupar las tolerancias en los cojinetes de deslizamiento, tapar filtros y conductos de lubricación, etc.

Algunos fabricantes de aceites tienden a elaborar productos con bajo o cero contenido de aditivos detergentes – dispersantes por lo que aparentemente son más estables en su color y viscosidad; es decir, el color no se obscurece relativamente durante algún tiempo y la viscosidad permanece estable, pero se debe a que no está realizando su función de mantener limpio el motor, razón por la cual en algunos clientes causa la impresión de que es un buen lubricante, sin considerar que la suciedad ha quedado en el interior de su motor, causando depósitos y lodos que se reflejarán en el rendimiento y la vida del motor.

Recuerde siempre la siguiente frase: “un aceite sucio siempre es igual a un motor limpio”.


Una Respuesta a “¿Por qué un aceite para motor a gasolina se pone negro?”

  1. Antonio dice:

    Muy buen artículo!! Estoy totalmente de acuerdo: motor limpio aceite sucio.

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