Funciones de las grasas lubricantes







Autofans, esta semana les compartimos un post acerca de lo que era una grasa lubricante, ahora explicaremos sus principales funciones, aparte de reducir la fricción y el desgaste de dos superficies en movimiento.

Las grasas no disponen de cualidades de enfriamiento y limpieza que dispone un lubricante líquido, pero poseen otras cualidades que hacen, en casos específicos, que su utilización sea más adecuada que le de un aceite, como por ejemplo cuando la sustancia necesita mantenerse fija en un mecanismo. Este caso se da principalmente cuando las posibilidades de una nueva lubricación son limitadas o económicamente injustificadas. La mayoría de las grasas son utilizadas para cojinetes con rodamientos y a veces para cojinetes lisos; para cajas de cambios y engranes abiertos. Supuestamente una grasa debe realizar las mismas funciones que un aceite e incluso más. En ciertas funciones, su desempeño es superior al de los aceites.

Las principales funciones y cualidades de una grasa lubricante son:

  • Lubricar, minimiza la fricción y el desgaste.
  • Proteger contra la herrumbre y la corrosión.
  • Reducir el ruido y las vibraciones.
  • Ser compatible con sellos de elastómeros y otros materiales.
  • Servir como sello previniendo la entrada de polvo, agua y otros contaminantes.
  • Mantener su posición en el mecanismo.
  • Mantener su estructura y consistencia durante largos periodos de uso.

De estas funciones cabe resaltar que las últimas tres son funciones típicas de una grasa, ya que un aceite por su consistencia no podría realizar. El resto de las funciones las puede realizar tanto una grasa como un aceite.

Los factores más importantes que afectan las propiedades y características de una grasa son:

  • Cantidad y tipo de espesante.
  • Viscosidad y características físicas del aceite básico.
  • Aditivos utilizados
  • El método de fabricación.

Es importante escoger los ingredientes de una grasa en función de su aplicación pero también es necesario saber como combinarlos para producir un producto de calidad. El procedimiento de fabricación de una grasa es mucho más complicado que el de un aceite pues en esta fabricación entra en juego una reacción química y un proceso físico.

Ya saben Autofans, Si están buscando una grasa de buena calidad les recomendamos los productos de Roshfrans, que son elaboradas con base bentona de apariencia lisa y brillante, contienen un agente espesante no jabonoso, excelente estabilidad en el trabajo, contiene agentes anticorrosivos, gran adherencia y efectivo sello de lubricación. Las grasas de Roshfrans están reforzadas con un aditivo antifriccionante.

Fuente: Roshfrans


Una Respuesta a “Funciones de las grasas lubricantes”

  1. Pablo Aguilar dice:

    yo trabajo de mecanico y ala hora de armar un motor por lo general para mantener las piezas fijas y facilitar el trabajo las lubrico con aceite para transmision manual, tengo la duda si en estos casos podria ser recomendable usar estas grasas lubricantes? no afectaran ala hora de rellenar el motor con aceite normal?

Deja un comentario