Sistema de lubricación de los motores de combustión interna







En todos los motores existe un sistema imprescindible para su funcionamiento: El Sistema de lubricación. Recordemos que un aceite lubricante es una mezcla científicamente balanceada de aceites básicos y un paquete de aditivos.

El sistema de lubricación automotriz, es el conjunto de elementos que hace posible que el aceite sea almacenado y distribuido de forma sistemática en el interior del motor de tu auto. Los elementos que lo conforman son el cárter, la bomba de aceite, el filtro de aceite, las venas de lubricación, la válvula de alivio de presión en el sistema de distribución, y los elementos indicadores de cantidad o presión de aceite insuficiente.

  • Componentes y funcionamiento del sistema de lubricación.
  • Cárter

El cárter o charola de aceite cumple la función de almacenar la cantidad de aceite determinada por el fabricante para la adecuada lubricación del motor de tu auto. Esta cantidad de aceite varía en función del diseño y tamaño del motor, puede que dos motores con un diseño similar pero de marcas diferentes requieran de un volumen de aceite similar pero no idéntico.

  • Bomba de aceite:

La bomba de aceite es el corazón del motor. Este elemento tiene la función de impulsar el lubricante desde la parte más baja hasta la más alta del motor a un flujo o velocidad constante, para que todas aquellas piezas críticas en la operación del motor cuenten con la protección adecuada y alcancen la vida o tiempo de servicio propuesto por el fabricante del auto. La bomba no genera presión de aceite, solamente flujo.

  • Filtro de aceite:

El filtro de aceite tiene la finalidad de separar sustancias e impurezas asociadas con el trabajo del aceite, permitiendo que los elementos rodantes del motor cuenten con el aceite suficiente y limpio para realizar su trabajo de manera normal. La separación de estas impurezas es vital, ya que el aceite debe presentar una movilidad propia para conducir su trabajo de lubricación; cualquier pieza que no cuente con la lubricación suficiente estará sujeta a manifestar un fallo, el cual seguramente se asociará de manera equívoca con la calidad o tipo de aceite utilizado.

  • Venas de lubricación: 

Las venas de lubricación del motor son un sistema complejo de distribución de aceite el cual se compone por una red de conductos, tubos, ranuras y agujeros por donde se mueve el aceite internamente hasta alcanzar cada uno de los componentes del motor. El paso de aceite a través de estos conductos provoca una presión hidrodinámica la cual aumenta o disminuye según los diámetros de paso entre cada línea y se ve afectada por las impurezas que logren obstaculizar su paso a través de ellas.

  • Válvula de alivio de presión:

La válvula de alivio de presión en el sistema de distribución es otro elemento vital para la correcta operación del motor. Este mecanismo tiene por objeto desviar el flujo de aceite cuando se presión no es la adecuada, evitando así una lubricación deficiente en todas las piezas que dependen del aceite. La operación de un motor sin un control apropiado de presión de aceite favorece a situaciones reportadas como fugas de aceite o entallamiento de líneas.

  • Luz indicadora:

La modernidad de los autos permite que estos cuenten en el tablero con algún tipo de señal, referenciada normalmente como una luz, que le permita al operador detectar el momento en que tu auto esté operando con aceite o presión de aceite insuficiente. Estas luces pueden estar asociadas con señales auditivas para percatarnos de una situación anormal y tomar medidas preventivas para no poner en riesgo la vida y/o funcionalidad del motor.

Existen muy buenos aceites en nuestro país, Autofan te recomienda que utilices la línea de Roshfrans, son productos mexicanos y de la mejor calidad, si tu auto es nuevo, no cabe duda que el Aceite Roshfrans Ti-22 es la opción, mantendrá el motor de tu auto impecable y le dará más durabilidad y tendrás un mejor consumo de gasolina.

Fuente: Roshfrans


4 Respuestas a “Sistema de lubricación de los motores de combustión interna”

  1. Jlsanchez_s dice:

    Para mi uno de los mejores aceites es el Green Tech de Quaker State, ya que tiene una tecnologia ecologica y la molecula tri-molinano-t

  2. Dbarba dice:

    es posible que un motor calapse en un recorrido de 10 a 15 kilometros por haber utilizado un filtro sin vavula en vez del que tenia este que era con valvula.

  3. para mi los mejores aceites son el quaker state y roshfrans

  4. Luis dice:

    Hola tengo un astra 2007 1.8L Europeo le cambie la bomba de aceite y 9 meses despues me esta fallando de nuevo no se si mi mecanico se esta pasadno de listo o no pero me dice rimero que la bomba de aceite esta mal de nuevo y ahora que son las venas de lubricacion como puedo comprobar esto?

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